Ciutats Defensores dels Drets Humans

Blog del projecte Ciutats Defensores dels Drets Humans

Comunicat de rebuig a l’agressió soferta per Doris Rivera, defensora de drets humans a Colòmbia, i participant a Ciutats Defensores 2013

 

 

 

 

COMUNICADO PÚBLICO

Barcelona, 11 de mayo de 2017

La Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia y el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos expresan su profunda preocupación y su rechazo a la reciente agresión y amenazas contra la señora Doris Rivera, defensora de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia (DHOC) y directiva nacional de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC).

El día 7 de mayo de 2017, a las 07:30pm, Doris Rivera fue víctima de un atentado en su finca en el municipio de Vista Hermosa, inspección de Piñalito, Meta. Dos hombres encapuchados entraron a la finca y encañonaron a los miembros de la familia y a los escoltas – asignados a la Sra. Rivera por la Unidad Nacional de Protección –, quienes fueron despojados de sus armas. Los agresores obligaron a todos los presentes a tumbarse en el suelo y les cubrieron la cabeza con cobijas. Profiriendo frases como “lo merecen por cuidar a esta vieja hp” o “mi patrón es el que
la necesita”, los encapuchados intimidaron y amenazaron a los presentes. A las 11pm, los agresores se marcharon de la casa, llevándose las llaves de los vehículos, entre ellos la camioneta del esquema de la Unidad Nacional de Protección. Sólo hasta las 4:15am de la madrugada del 8 de mayo la policía trasladó a Doris Rivera y sus escoltas a un lugar transitorio con acompañamiento policial.

Con este comunicado, las entidades inscritas en las plataformas arriba mencionadas hacen un llamado a las autoridades colombianas para que emprendan una investigación rigurosa de estos hechos. Doris Rivera ya vio amenazada su vida y tuvo que abandonar su país en los años 20102011 y 2015, para acogerse al Programa de
Protección Temporal de Defensores de Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya y al Programa de Protección de Defensores de Derechos Humanos del País Vasco, respectivamente.

Desde la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia y el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos se expresa una profunda preocupación por la situación de inseguridad que están viviendo líderes sociales y defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia. En lo que va de año, este colectivo ha sido objeto de 20 asesinatos y más de 30 atentados reportados. Las entidades miembro de estos dos espacios de concertación instamos a las autoridades colombianas a brindar las garantías de seguridad necesarias a quienes orientan procesos agrarios y trabajan en función de promover la paz y hacer respetar los derechos humanos consagrados en todos los tratados internacionales ratificados por Colombia.

TAULA CATALANA PER LA PAU I ELS DRETS HUMANS A COLÒMBIA
CIUTATS DEFENSORES DELS DRETS HUMANS

Carrer de les Tàpies, 1-3, 08001-Barcelona
[Tel] +34 93 329 03 53 – [Fax] +34 93 442 05 05
taula-colombia@pangea.orghttp://www.taulacolombia.org

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 12 Mai 2017 by .
Tots els éssers humans neixen lliures i iguals en dignitat i en drets. Són dotats de raó i de consciència, i han de comportar-se fraternalment els uns amb els altres.
Tota persona té dret, individual o col·lectivament, a promoure i procurar la protecció i realització dels drets humans i les llibertats fonamentals en els plànols nacional i internacional.
Tots som iguals davant la llei i tenim dret, sense cap distinció, a igual protecció per la llei. Tots tenim dret a igual protecció contra qualsevol discriminació que violi la Declaració dels Drets Humans i contra qualsevol incitació a una tal discriminació.
%d bloggers like this: